Juan Hernández Cruz
Artista, intérprete traductor y profesor de la Lengua de Señas Mexicana (LSM)
Nací el 13 de mayo de 1985 en el Estado de México.
Mi Historia
Desde los 9 años soñaba con aprender a comunicarse con personas sordas, pero fue hasta los 14 años que tuve mi primer contacto directo con personas sordas, desde ese momento me apasione por este idioma maravilloso.
Mi trayectoria como intérprete inició en el 2003 interpretando en grandes eventos en el Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan, Arena Ciudad de México. En televisión he interpretado para TV Azteca en los programas:
Todo es un cambio
Intérprete particular del director General del DIF CDMX e Intérprete auxiliar del Jefe de Gobierno de la CDMX en la administración del Doc. Miguel Ángel Mancera Espinoza.
En el 2004 comencé como profesor dando clases de Lengua de Señas Mexicana y formación de intérpretes. A lo largo de mi carrera he tenido el honor de ver a muchos de sus alumnos desarrollarse en dicha profesión.
Como artista, desde niño he sido amante de la música y de los cantantes de todos los géneros musicales, es por eso que al iniciar a aprender la Lengua de Señas iba adaptando las canciones a la Lengua de Señas y fue que me llegue a apasionar por las canciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana. Ha tenido el privilegio de fundar el grupo artístico “Canto al silencio” y la compañía artística “Tu música en mi Silencio” donde he realizado conciertos para personas sordas en festivales, eventos de gobierno y espacios culturales de la CDMX e interior de la república.
Con esta novedosa propuesta de accesibilidad musical para personas sordas, me han entrevistado para TV Azteca en Noticieros TV Azteca, Venga la Alegría, Yo amo mi dinero, Al extremo, Mi ciudad, imagen TV.
Periódicos: El Universal, Publimetro, Animal Político.
Entrevistas de radio en: La hora nacional, Código DF, Aquí entre nos: desde otra perspectiva, Radio Red, la 12.60am, MVS Radio.
He interpretado conciertos para Alex Sintek, Edith Marquez, Elefante, Oscar & Leo. Su sueño es que la Lengua de Señas Mexicanas aunque ya es reconocida en nuestro país como un idioma, sea accesible para las personas sordas en todos los ámbitos: sociales, culturales, artísticos e informativos.